9 feb 2014

Modifican siete veces contrato de operación de aeropuerto

Pasajeros a la salida del Aeropuerto El Dorado. Foto: commons.wikimedia.org

Bogotá. En siete años de ejecución del contrato para la operación del aeropuerto público de más  alto tráfico en Colombia por parte de un particular, ya se han modificado siete veces las condiciones del mismo, según lo observaron cuatro estudiantes de último año de ingeniería eléctrica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
En un ejercicio de veeduría ciudadana realizado a finales del 2013, cuatro jóvenes se dieron a la tarea de escudriñar los secretos del contrato de concesión para la operación del Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá, el cual se firmó el 12 de septiembre del 2006 entre la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) y la Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional S.A (Opain S.A).

Retrazos y multas han sido las temáticas centrales del desarrollo contractual, según consta en un Acta de Veeduría radicado en noviembre del 2013, ante la Personería de Bogotá y la Dirección General de Aerocivil.

Daniel Alejandro Quiroga Daza, Alexander Martínez Betancourt, Jhon Harold Lucumi Orjuela, y Diana Carolina Galeano Estrella, conformaron un grupo de veeduría ciudadana previsto en la ley de contratación estatal (Ley 80 de 1993) y en la ley de veedurías ciudadanas (Ley 850 de 2003). 

La veeduría ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana previsto en la Constitución Política de Colombia de 1991. 

De esta forma se hizo un ejercicio práctico de conocimiento de un contrato estatal en apoyo a la formación profesional.

Enlace relacionado: Acta de Veeduría

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