1 may 2020

Qué son la planeación contractual y el proceso de contratación estatal


Conferencia de María Lorena Cuella, 
funcionaria de la Procuraduría General de la Nación, en el año 2015.


¿Qué es la planeación contractual? Es una fase prelimienar del proceso de contratación que abarca los estudios previos, el análisis de la matriz de los riesgos, la estructuración del contrato,  y la formulación del pliego de consiciones o solicitud de contratación, según la modalidad de contratación que vaya a seguir la entidad contratante. 
La Procuraduría es una propuesta de Simón Bolívar en 1819.
La figura del Procurador General de la Nación aparece por primera vez en la historia constitucional del país en el Reglamento Provisional para el establecimiento del Poder Judicial, expedido por el Congreso Nacional de Angostura el 25 de febrero de 1819, antes de constituirse la República de Colombia, como una propuesta para ser insertada en la primera Constitución. Sin embargo, el decreto, firmado por el Libertador Simón Bolívar, no fue tenido en cuenta por los constituyentes de 1821, porque en esa constitución no se institucionalizó la Procuraduría General, lo cual sólo se hizo en la Constitución de 1830. 
La institución constitucional del Ministerio Público tuvo su origen en la Carta Fundamental de la República de Colombia, Venezuela y Ecuador, expedida el 29 de abril de 1830. Fue organizada, en desarrollo de dicha Constitución, mediante Ley del 11 de mayo de 1830. 


No hay comentarios:

¿Para qué saber de todo sobre la liquidación de contratos?

  Funcionarios del Gobierno Nacional firman documentos oficiales. Foto: twitter.com/YeseniaOlayaR Previamente es necesario dar un breve repa...