24 nov 2010

CUÁL ES EL OBJETO DE LOS CONTRATOS ESTATALES


El fin último de la contratación estatal es el cumplimiento de los fines estatales, según lo establecido en el artículo 3º. de las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007.

Y ¿cuáles son los fines del estado colombiano?

El artículo 2º. de la Constitución Política de 1991 enumera una cantidad importante de fines del estado así:

  • servir a la comunidad,
  • promover la prosperidad general,
  • garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes (que aparecen en la Constitución),
  • facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad colombiana en los asuntos que le competen (económicos, políticos, administrativos y culturales),
  • defender la independencia nacional,
  • mantener su integridad territorial,
  • asegurar la convivencia pacífica y
  • asegurar la vigencia de un orden justo.
También aparecen otros fines del Estado en toda la Constitución que son integrables a las finalidades del Estado, los expresados en el preámbulo, los fines sociales, y otros más.

Max Weber (1919) definió el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Otros autores definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Para Karl Marx el Estado es básicamente una dictadura de una clase sobre las demás clases. 

Para los estudiantes de la asignatura semestral INTERVENTORIA PARA INGENIEROS se explicarán los conceptos estudiados sobre la misión, las funciones y las responsabilidades del ingeniero frente al contrato.

Se profundizará en el conocimiento sobre la ley 80 de 1003, 1150 de 2007, 1474 de 2011 y otras normas relativas a la transparencia en relación con la contratación estatal en Colombia.


Al terminar el curso se evaluará el manejo que tiene el estudiante sobre los conceptos legales sobre los contratos estatales, su planeación, su selección, su ejecución y su liquidación.  Las evaluaciones consistirán en cuestionarios contextualizados en casos concretos explicados en clase y otros que deberá ser investigados en el portal de contratación del estado: 

También se ejercerá la herramienta de control ciudadano, denominada Veeduría Ciudadana.

 



No hay comentarios:

¿Para qué saber de todo sobre la liquidación de contratos?

  Funcionarios del Gobierno Nacional firman documentos oficiales. Foto: twitter.com/YeseniaOlayaR Previamente es necesario dar un breve repa...