1 may 2020
¿Qué son la planeación contractual y el proceso de contratación estatal?
18 may 2019
Entidades pueden contratar directamente a científicos
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Contratos estatales de ciencia y tecnología. |
En los procesos de selección de los contratistas de ciencia y tecnología, se deben respetar los principios de transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva. También se debe tener en cuenta las inhabilidades e incompatibilidades y aplicar las disposiciones de solución de conflictos, entre otros aspectos de los contratos estatales, según lo dijo el Consejo de Estado.
Es decir, la Ley 80 de 1993 adicionada y modificada por la ley 1150 de 2007, establece que se les aplican los principios de la contratación estatal a los contratos que la Nación y sus entidades descentralizadas que celebren para el desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología. Para estos contratos hay aspectos regulados expresamente en los artículos 2, 8, 9, 17 y 19 del Decreto ley 591 de 1991 y en el Decreto ley 393 de 1991 pata actividades de ciencia y tecnología.
[CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN TERCERA, Consejera ponente: RUTH STELLA CORREA PALACIO, Bogotá, D.C., once (11) de febrero de dos mil nueve (2009). Radicación número: 25000-23-31-000-2000-13018-01]
Lo qué dice la Ley 80 de 1993 sobre el asunto: "Para la prestación de servicios profesionales o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas, o para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas", según el texto original de la Ley 80 de 1993, artículo 24, numeral 1, literal d, según la página del Senado de la República.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html#27
No obstante, lo anterior, este numeral fue derogado por la Ley 1150 de 2007 y en cambio esta misma ley, Arículo 2o., literal e, estableció que "Los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológica" se realizarán mediante contratación directa, es defir que es otra forma de contrato estatal aparte de la licitación.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html
Entonces, un jefe de una entidad estatal podría contratar en forma directa a una entidad privada para un contrato de ciencia y tecnología, siempre que cumpla con los mandatos de los contratos estatales.
29 abr 2019
Qué deben hacer entidades para planear procesos de contratación
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Planing Process People. Source: romania-insider.com |
¿Cuáles son las actividades necesarias para la planeación de Procesos de Contratación?
La Entidades Estatales deben adelantar las varias actividades en la etapa de planeación, para identificar sus necesidades y las actividades relacionadas con el conocimiento de los mercados a los que acudan para satisfacerlas.
Actividades de planeación del proceso contractual:
- Plan Anual de Adquisiciones.
- Analizar la conveniencia de utilizar el acuerdo marco o instrumento de agregación de demanda.
- Estudio de sector.
- Estudios y documentos previos.
- Análisis de Riesgos.
- Preparación y publicación del proyecto de pliegos de condiciones y de la minuta del contrato.
Ver: https://www.colombiacompra.gov.co/content/cuales-son-las-actividades-necesarias-para-la-planeacion-de-procesos-de-contratacion
19 may 2015
Ruta de veeduría ciudadana a contratos: "Contract Monitoring Road Map"
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El "Contract Monitoring Road Map" y su Relevancia para las Veedurías Ciudadanas.Foto: pro-act.org |
¿Qué es un "Contract Monitoring Road Map"? Es un plan detallado que guía el proceso de supervisión de un contrato desde el inicio hasta su finalización, asegurando el cumplimiento de términos, condiciones y requisitos. Es una estrategia para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la ejecución exitosa de un contrato.
Componentes Clave: Un buen "road map" de seguimiento contractual típicamente incluye:
Objetivos: Metas específicas del monitoreo (ej., entrega a tiempo, calidad, control de costos).
Alcance: Qué aspectos del contrato se van a vigilar (ej., técnicos, financieros, legales).
Roles y Responsabilidades: Quién hace qué (entidad contratante, contratista, y la veeduría).
Actividades de Monitoreo: Acciones concretas (reuniones, visitas a obra, revisión de documentos, auditorías).
Mecanismos de Reporte: Cómo se comunicarán los avances y problemas (formatos, frecuencia, destinatarios).
Cronograma y Hitos: Cuándo se realizarán las actividades de monitoreo, alineado con el calendario del contrato.
Plan de Gestión de Riesgos: Cómo se identificarán, evaluarán y abordarán las desviaciones o problemas.
Plan de Comunicación: Cómo fluirá la información entre todas las partes.
Beneficios para la Veeduría:
Guía estructurada: Proporciona a la veeduría una metodología clara para su trabajo de vigilancia.
Detección temprana de problemas: Ayuda a identificar desviaciones o irregularidades a tiempo.
Mayor efectividad: Permite a los veedores enfocar sus esfuerzos en los puntos críticos del contrato.
Sustento para denuncias: Facilita la recolección de evidencia para posibles denuncias ante las autoridades.
- Tareas para los grupos de Veeduría Ciudadana: Elaborar un "Fanzine" y un Video de 3 minutos.
7 mar 2015
Control de Contratos a través de "Colombia Compra Eficiente"
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https://www.contratos.gov.co/consultas/inicioConsulta.do |
Colombia Compra Eficiente es una entidad descentralizada de la rama ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrita al Departamento Nacional de Planeación.
En el curso de INTERVENTORIA PARA INGENIEROS se hará seguimiento y control a un contrato estatal escogido por cada estudiante en el universo de contratos publicados en el portal de Colombia Compra Eficiente:https://www.contratos.gov.co/consultas/inicioConsulta.do
21 feb 2015
Tareas de la veeduría ciudadana en un contexto académico e institucional
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Modelo de acta de conformación de veeduría ciudadana |
15 ago 2014
Contratación a la Vista es el portal de contratos de Bogotá
En este portal se consultan los procesos contractuales por nombre de entidad,tipo de proceso, objeto, fecha,valor,etc.
9 feb 2014
Modifican siete veces contrato de operación de aeropuerto
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Pasajeros a la salida del Aeropuerto El Dorado. Foto: commons.wikimedia.org |
10 ago 2013
¿Por qué son convocadas las veedurías ciudadanas?
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Los estudiantes pueden constituir Veedurías Ciudadanas de conformidad con la
ley 850. Foto: unsplash.com |
Para entender la labor de una veeduría en un proceso de contratación estatal, lo mejor es analizar ejemplos concretos de su actuación.
1. Vigilancia de Contratos de Obras de Infraestructura
En la construcción de una vía, un puente o un colegio, una veeduría puede ejercer su control desde la etapa de licitación. Por ejemplo, un grupo de ciudadanos revisa los pliegos de condiciones y el presupuesto oficial. Si detectan que los precios de los materiales están inflados o que las especificaciones técnicas son demasiado restrictivas, pueden solicitar a la entidad contratante que haga los ajustes necesarios. Durante la ejecución, la veeduría realiza visitas a la obra para verificar el avance, la calidad de los materiales y el cumplimiento de los cronogramas. Se pueden enviar reportes a la Contraloría en caso de posibles irregularidades.
2. Vigilancia de Contratos de Servicios y Bienes
Una veeduría ciudadana puede formarse para observar la compra de suministros para hospitales o la entrega de kits escolares. Su función principal es preguntar si los bienes adquiridos por el Estado cumplen con las especificaciones y la calidad prometida en el contrato. Por ejemplo, pueden preguntar si el tipo de medicamento o la marca de los computadores entregados corresponde a lo pactado. Esta labor de vigilancia ciudadana, que complementa la supervisión oficial, ayuda a evitar que se reciban productos de baja calidad o que se sobrevaloren los precios.
3. Control en Programas Sociales
Un caso muy común es el de la vigilancia a la ejecución de programas de subsidios o ayudas humanitarias. La veeduría se encarga de corroborar que los beneficiarios sean efectivamente las personas que cumplen con los requisitos de la convocatoria y que las entregas se realicen de manera equitativa y oportuna. Su trabajo es vital para evitar el "clientelismo" o la desviación de recursos, garantizando que el fin social del Estado se cumpla de forma correcta, como lo promueve la Función Pública.
En todos estos los casos, la veeduría no interfiere en la obra o en el proceso contractual, sino que ejerce su derecho a vigilar. Su labor fortalece el control y promueve una cultura de transparencia, lo que es fundamental para la gestión pública en Colombia.
19 dic 2011
La contratación estatal se llenó de intermediarios



Bogotá, 15 diciembre 2011. En la última década, Colombia tuvo más estructuradores e intermediarios financieros que ingenieros, arquitectos y gerentes; informo la Contraloría General de la República. "El Estado hizo grandes esfuerzos para acopiar importantes recursos que no se tradujeron en ejecución de obras sino en ejecuciones contables. Quedaron ejecutados importantes presupuestos representativos de obras sin obras", expresa un comunicado en el portal oficial de esta entidad estatal.
Obras de Transmilenio siguen causando pérdidas
El portal heraldo.co el 21 de Julio de 2011 informó que la Contraloría General denunció "detrimento patrimonial por 63 mil millones de pesos en la construcción de Transmilenio por la calle 26 y en Soacha (...) El daño financiero, de acuerdo con el contralor delegado para la Infraestructura, Nelson Izáciga, se registró por las fallas de los diseños iniciales que generaron un mayor tiempo de construcción y trabajos adicionales".
Tránsito en Bogotá: mucha corrupción y poca técnica
La periodista Catalina Ávila Reyes informó en diciembre de 2010, a través de UNPERIODICO de Unimedios, que el colapso de las vías en Bogotá demuestra los problemas de administración, política y planeación distrital que tiene la ciudad. “Este caos no se resolverá cuando terminen las obras”, dicen expertos.
Fotos: UNMEDIOS, EL HERALDO, CONALVIAS
Enlaces relacionados:
http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/index7/-/asset_publisher/0l2L/content/la-contratacion-estatal-se-lleno-de-intermediarios?redirect=%2Fweb%2Fguest%2Finicio
http://www.elheraldo.co/nacional/m-s-noticias-nacionales-30399
http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/transito-en-bogota-mucha-corrupcion-y-poca-tecnica/index.html
http://www.conalvias.com/site/noticias.php
17 abr 2011
Claves del acta de pruebas de aceptación
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Control de Calidad. Fuente:http://leonor-perez.blogspot.com |
Modelo del acta de pruebas:
1- IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO. Contratante, Contratista, Objeto, Valor del contrato, Fecha de suscripción, Fecha de iniciación, Plazo, Fecha de entrega, Supervisor: (nombre y cargo, oficio de designación).
4- RELACION DE POLIZAS DE GARANTÍA. N° - ASEGURADORA - RIESGO AMPARADO – VALOR – VIGENCIA. FECHA DE APROBACIÓN DE LA PÓLIZA.
EL CONTRATISTA EL SUPERVISOR
C.C. N° C.C. N°
Subdirector(A) Administrativo(A), Funcionario De Almacén E Inventarios, Otros.
El original de esta acta se debe enviar al área de Contratación y las copias a las oficinas correspondientes (inventarios, seguros, mantenimiento, recursos físicos, etc) y al contratista, lo más pronto posible, por ejemplo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su suscripción.
Elaborado por: GERMAN CABUYA PARRA®
Cumple un año nuevo Manual de Interventoría de Fonade

A partir del 29 de abril del 2010, Fonade cuenta con la versión número cinco del Manual de Interventoría, cuyo código es MMI002 y el cual fué elaborado por Carlos Alberto Acosta Narváez y Jairo Martín Martínez Cabrera, Funcionarios del Área de Ejecución y Liquidación. Así mismo fue revisado por Yenny Edith Alarcón Quiroga, Coordinadora Área de Procesos y Alberto Cardona Botero, Subgerente Técnico de la entidad.
El objeto del Manual de Interventoría es establecer los lineamientos, reglas y responsabilidades que deberá cumplir la Interventoría en su función de planeación, revisión y verificación a la ejecución de las obligaciones contractuales de los Contratistas de FONADE.
Ver enlace:
http://www.fonade.gov.co/eContent/Library/Attach/MMI002%20Manual%20de%20interventoria%20Version%2005.pdf
10 mar 2011
¿Cómo elaborar un Acta de Veeduría Ciudadana?
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La Veeduría Ciudadana de un contrato estatal es una forma de control social. Foto: unsplash |
El control social es una herramienta poderosa y obligatoria en la gestión de proyectos de ingeniería. Para los interventores, entender el rol de una veeduría ciudadana no es solo un requisito legal, sino una oportunidad para fortalecer la transparencia y la calidad de una obra.
El punto de partida de este proceso es el Acta de Veeduría Ciudadana. Para los ingenieros, es crucial familiarizarse con este documento. Les ayuda a comprender el alcance de la veeduría y a colaborar eficazmente, facilitando el acceso a la información y documentación pública, como lo estipulan leyes clave como la Ley 850 de 2003 -Ley de Veedurías Ciudadanas y la Ley 1712 de 2014 -Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Se propone enfocar la veeduría ciudadana en un contrato estatal específico, cuyos datos se pueden consultar en el SECOP I y SECOP II. También es posible consultar los datos de los contratos en los portales web de las entidades estatales (Ver enlaces relacionados al final de este artículo*). Una vez que se tiene clara la importancia del acta, el siguiente paso es entender cómo se constituye y gestiona una veeduría.
1 dic 2010
Un día en el museo aroespacial

Supervisión e Interventoría de los contratos estatales
Usar los cinco sentidos para la supervisión e interventoría de los contratos . Foto-montaje de interventoriadecontratos.blogspot.com La sup...

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